Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 2:08

GAZA 10 Sep. (Reuters/EP) -

La organización humanitaria cristiana World Vision ha despedido a unos 120 contratistas en la Franja de Gaza después de que Israel acusara a su director en este territorio palestino, Mohamed el Halabi, de haber desviado millones de dólares a Hamás.

"Debido a las serias acusaciones contra Mohamed el Halabi, World Vision ha suspendido sus operaciones en Gaza", ha anunciado la organización. "Estamos llevando a cabo una completa investigación que incluye una auditoría externa". Las autoridades israelíes detuvieron a El Halabi en junuo y el pasado mes le acusaron de desviar decenas de millones de dólares a Hamas, el partido milicia islamista que gobierna en la Franja desde 2007.

Halabi, que ha negado cualquier delito, ha sido acusado y ha asistido a una vista previa. World Vision y Amnistía Internacional ha pedido a Israel que asegure un juicio justo y transparente para el activista.

El servicio de Inteligencia interior israelí, el Shin Bet, arrestó a El Halabi tras haberlo sometido a vigilancia y ha asegurado que ha confesado que desvió 7,2 millones de dólares (unos 6,4 millones de euros) para pagar a los milicianos de Hamás y comprar armas, así como para financiar operaciones y construir fortificaciones.

Por su parte, la organización ha indicado que su presupuesto acumulado en Gaza en los últimos diez años fue de 22,5 millones de dólares, "lo que hace que la supuesta cantidad desviada de 50 millones de dólares sea difícil de conciliar".

Anteriormente en un comunicado, el presidente de la organización, Kevin Jenkins, afirmó que World Vision "está tratando de entender la verdad tras las acusaciones formuladas contra Mohammad El Halabi". "World Vision condena cualquier desviación de fondos de cualquier organización humanitaria y condena enérgicamente cualquier acto de terrorismo o de apoyo a esas actividades", señaló.

Más noticias

Leer más acerca de: