Familia ucraniana cruza la frontera con Moldavia - Robin Loznak/ZUMA Press Wire/dpa
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG World Vision ha incidido en que los niños son quienes "se lleva la peor parte" del conflicto en Ucrania, a medida que aumentan las muertes de menores, los desplazamientos internos y la cifra de niños refugiados.
"Los niños se llevan la peor parte, ya que son asesinados, se ven obligados a huir de sus hogares y corren un alto riesgo de sufrir tráfico (de personas) y abusos", ha alertado este miércoles la organización en un comunicado.
Así, World Vision se ha hecho eco de los datos aportados por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que estima en 75 los menores muertos y en 99 los heridos en el marco de la invasión rusa a Ucrania, iniciada hace ya un mes.
Por si estas cifras no fuesen lo suficientemente alarmantes, el ente de la ONU ha incidido en que los datos "reales" será "considerablemente más altos", pues hasta la fecha no se ha podido recabar información en áreas como Mariúpol, Izium, Kárkov, Donetsk o Lugansk, donde las hostilidades son "intensas" y se prevén "numerosas víctimas civiles".
En este punto, la jefa regional de World Vision para Oriente Próximo y Europa del Este, Eleanor Monbiot, ha reconocido que, si bien la muerte de cualquier niño es una "tragedia", el fallecimiento de más de 75 en menos de un mes es algo "devastador". Además, en el caso de las familias, se suma el duelo por la pérdida del menor "al miedo a los bombardeos y al reto del desplazamiento".
Estas cifras vienen también acompañadas por informes de las autoridades ucranianas en los que se apunta a que uno 1.500 edificios residenciales, 202 escuelas y más de 30 hospitales a lo largo del territorio ucraniano habrían sido atacados por la Fuerza Aérea rusa.
"Condenamos cualquier tipo de violencia que tenga como objetivo a los civiles, los hogares, las escuelas y las instalaciones sanitarias, y pedimos a todas las partes del conflicto que cumplan con sus responsabilidades según el derecho internacional humanitario y el derecho internacional", ha remarcado Monbiot.
Así pues, pese al actual escenario, desde World Vision han renovado su compromiso con la consecución de la paz en Ucrania, y se han unido a los llamamientos de la comunidad internacional para un "cese inmediato de las hostilidades", así como de garantías para que los civiles puedan ser evacuados de forma segura y las agencias humanitarias puedan desarrollar su trabajo.
DESPLAZADOS Y REFUGIADOS
Según las últimas estimaciones de organismos oficiales, cerca de 1,5 millones de niños --de los 7,5 millones que se estima que habitan Ucrania-- ya han cruzado las fronteras huyendo del conflicto, lo que supone un 20 por ciento de la población menor.
Monbiot ha trasladado en este punto su preocupación ante la posibilidad de que prolifere el tráfico de personas en las zonas fronterizas. De hecho, World Vision ha alertado de que su personal desplegado sobre el terreno ha observado la presencia de "muchos niños no acompañados en la frontera entre Polonia y Ucrania".
"Nuestro personal de protección de la infancia ha sido testigo de un número abrumador de niños y jóvenes desplazados, algunos de ellos profundamente traumatizados, desesperadamente hambrientos y gravemente preocupados por sus padres y parientes que siguen en Ucrania", ha detallado Monbiot.
Monbiot ha remarcado que viajar solos expone a los niños a "un mayor riesgo de abusos, violencia y explotación, incluida la trata de personas". "Esta crisis ya es lo suficientemente grave como para que surja otra crisis dentro de ella", ha aseverado.
Finalmente, la jefa regional de World Vision ha instado a los gobierno y a la comunidad humanitaria a que establezcan con urgencia los mecanismos necesarios para la identificación y registro de los niños más vulnerables a fin de "reducir los riesgos de protección muy reales a los que se enfrentan".