El presidente chino, Xi Jinping
POOL NEW / REUTERS
Actualizado: martes, 20 octubre 2015 21:18


LONDRES, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha afirmado que China y Reino Unido son dos países cada vez más "interdependientes", recordando los vínculos que les unieron en el pasado y los que pueden surgir en la nueva etapa que ambas naciones pretenden construir.

Xi se ha dirigido al Parlamento británico en un discurso de unos diez minutos de duración en el que ha agradecido el honor de hablar en "la madre" de las sedes legislativas, al tiempo que ha recordado que las primeras cartas sociales chinas datan de hace 2.000 años.

"Hoy, cuando el pueblo chino avanza hacia el imperio de la Ley en todas sus formas, buscan inspiración no solo en la tradición jurídica de China, sino también en las mejores prácticas de otros países", ha añadido, señalando a Reino Unido como ejemplo.

Xi ha centrado sus discurso en la cada vez más intensa cooperación económica entre Pekín y Londres, recordando que Reino Unido fue de los primeros países en emitir bonos soberanos en yuanes, según informa la prensa local.

En la misma línea, el dirigente asiático ha recordado que Reino Unido es el principal centro de negocios en yuanes fuera del gigante asiático y el que recibe al mayor número de estudiantes chinos de toda la Unión Europea.

"Estoy realmente impresionado por la vitalidad de las relaciones entre China y Reino Unido y la profunda amistad entre nuestros pueblos", ha confesado. Somos crecientemente interdependientes, nos estamos convirtiendo en una comunidad de intereses compartidos", ha enfatizado.

REUNIÓN CON CORBYN

Tras su paso por la Cámara de los Comunes, Xi ha sostenido una "reunión cordial" con el líder laborista, Jeremy Corbyn, que ha puesto sobre la mesa "la cuestión de los Derechos Humanos" y el impacto de las baratas importaciones chinas en la industria metalúrgica británica.

El Partido Laborista ha informado en un breve comunicado de que también han hablado de cambio climático y de la historia de las relaciones bilaterales, aunque sin detallar si ha salido la colonización de Hong Kong.

Corbyn --activista de los Derechos Humanos-- ya había advertido de que frente a lo que las autoridades británicas habían planteado como una cómoda visita para Xi, si tenía la oportunidad de reunirse con él abordaría temas espinosos.

"ERA DORADA"

Xi ha comenzado este martes una visita oficial de cuatro días en los que espera cerrar tratos por valor de 46.000 millones de dólares con empresas e instituciones británicas.

El mandatario chino ha sido recibido con gran pompa. La familia real británica ha ofrecido el Palacio de Buckingham como residencia para Xi y su mujer, Peng Liyuan, y tanto la reina Isabel II como los príncipes Carlos y Guillermo han accedido a reunirse con ellos.

Cameron ha confiado en que esta visita suponga el inicio de una "era dorada" en las relaciones bilaterales, situando a Reino Unido como el país europeo más próximo a China.

Los activistas han criticado al Gobierno británico por extender una alfombra roja al régimen chino a pesar de su lamentable registro en Derechos Humanos. Un pequeño grupo de personas se ha manifestado con pancartas a favor de la independencia de Tíbet al paso de Xi por las calles londinenses en un carruaje dorado.

Más noticias

Leer más acerca de: