PEKÍN, 8 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente chino, Xi Jinping, ha anunciado que la Marina china participará en las maniobras militares Pacific Rim de 2018 junto a Estados Unidos, un gesto que pone alivia la reciente tensión por la presencia de un buque de guerra estadounidense en aguas cercanas a una isla del mar de China Meridional cuya soberanía reclama Pekín.
Xi ha anunciado el acuerdo tras su reunión de este sábado con el presidente estadounidense, Donald Trump, en los márgenes de la cumbre de líderes de países desarrollados y emergentes del G20 que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo.
Las declaraciones de Xi, recogidas por la agencia de noticias china Xinhua, incluyen también una petición de mayores esfuerzos internacionales para garantizar la paz y gestionar la crisis en la península de Corea.
Xi y Trump han acordado además mantener un contacto estrecho en relación con la cuestión nuclear y los ensayos del régimen norcoreano, según Xinhua.
Así, Xi ha reiterado su compromiso con una solución negociada a la cuestión de Corea. El mandatario chino ha advertido de que además de "responder adecuadamente" a las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Pyongyang, también hay que impulsar las iniciativas de diálogo.
Además, Xi ha aprovechado para reiterar el rechazo de China al despliegue del Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), un avanzado sistema de defensa antimisiles estadounidense instalado en territorio surcoreano.
El sistema antimisiles pretende proteger a Corea del Sur, aliado de Washington, pero China teme que sus potentes radares sean utilizados con fines de espionaje y que su capacidad de intercepción reduzca su poder de disuasión.
Pekín ha criticado que el THAAD --un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo-- tiene un alcance que podría ir más allá de la península de Corea y que podría alcanzar suelo chino.