Archivo - Xi Jinping, presidente de China
Archivo - Xi Jinping, presidente de China - LI GANG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2022 13:25


El presidente de China reclama "no politizar" los DDHH ni usarlos para "interferir en asuntos internos"

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de China, Xi Jinping, ha mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la que ha defendido el trabajo de Pekín en defensa de los Derechos Humanos en el gigante asiático.

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores chino a través de su página web, Xi ha destacado que el Partido Comunista de China (PCCh) y el Gobierno están comprometidos con la protección de los Derechos Humanos y buscar la felicidad de la población.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el PCCh ha trabajado desde que fue fundado hace más de un siglo para "beneficiar los intereses del pueblo", un día después de que las autoridades de la región de Xinjiang afirmaran que no tienen "nada que ocultar" a Bachelet, quien se encuentra realizando una visita oficial a China.

Xi ha reiterado que los asuntos de Derechos Humanos no pueden ser abordados como "una utopía perfecta" y ha incidido en que los países no necesitan "lecciones", por lo que ha reclamado que estos asuntos "no sean politizados y usados como una herramienta para aplicar un doble rasero o interferir en los asuntos internos de los países".

Así, ha apuntado que las autoridades de los países tienen que desarrollar los Derechos Humanos "a raíz de las realidades nacionales y las necesidades de la población" y se ha pronunciado contra "copiar ciegamente" los modelos de otros países ignorando "la situación sobre el terreno", lo que podría tener "consecuencias desastrosas".

En esta línea, ha apostado por una "postura holística" y por "un desarrollo de mayor calidad, eficiencia, igualdad, sostenibilidad y seguridad", así como mejorar los mecanismos de gobernanza internacionales sobre los Derechos Humanos, que ha descrito como "una causa común para la humanidad que requiere los esfuerzos de todos".

El presidente chino ha reseñado además durante la videoconferencia que China ha hallado una "vía" para el desarrollo de los Derechos Humanos "tras décadas de esfuerzos" y ha hecho hincapié en que la población cuenta ahora con "derechos democráticos más extensos". "Los Derechos Humanos de la población china están garantizados como nunca antes", ha subrayado.

Asimismo, ha manifestado que "nadie puede decir ser perfecto" en este asunto y ha reconocido que "hay margen para la mejora", al tiempo que ha defendido que Pekín está dispuesto a mantener un diálogo sobre este asunto si está fundado en la igualdad y el derecho mutuo para "reducir las diferencias" y hacer avanzar la situación a nivel mundial.

Por ello, ha abogado por "poner a la gente al frente" de las preocupaciones y ha argüido que la población debe poder participar y contribuir en el desarrollo de los Derechos Humanos, antes de reclamar que se "respeten" los "distintos caminos de los países" para lograr estos objetivos y decir que "los Derechos Humanos tienen contextos históricos específicos".

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió el lunes con Bachelet y dijo confiar en que la visita ayude a disipar las "mentiras y rumores sobre la situación de los Derechos Humanos en China", si bien durante los últimos días medios internacionales han publicado datos filtrados sobre persecuciones a uigures en Xinjiang.

Bachelet se encuentra en el país para una visita que se alargará hasta el 28 de mayo y en la que tiene prevista reunirse con altos cargos y representantes de la sociedad civil. El viaje a Xinjiang es una de las prioridades de Bachelet, dado que la región es motivo recurrente de críticas contra el Gobierno chino en el ámbito internacional.

Más noticias

Leer más acerca de: