Xi defiende ante Trump una "solución pacífica" a la tensión con Corea del Norte

Donald Trump y Xi Jinping
CARLOS BARRIA / REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 11:37


PEKÍN, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha llamado a una solución pacífica ante la creciente tensión en la península de Corea en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, este miércoles, coincidiendo con el envío de un portaaviones estadounidense hacia la región.

La llamada telefónica de los dos mandatarios, días después de su encuentro en Estados Unidos, se produjo después de que un influyente diario chino advirtiera de que la península se encuentra lo más cerca que ha estado nunca de un "choque militar" desde el primer ensayo nuclear por parte de Corea del Norte en 2006.

Las tensiones han aumentado en medio de la preocupación de que el régimen de Kim Jong Un pueda llevar a cabo pronto su sexto ensayo nuclear o más lanzamientos de misiles, y por la amenaza de Trump de llevar a cabo acciones unilaterales para resolver el problema.

Trump ha ordenado que el grupo del portaaviones 'USS Carl Vinson' se dirija hacia la península de Corea en un intento por disuadir a Pyongyang de sus ambiciones nucleares y de misiles de largo alcance, que está desarrollando pese a las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

Trump presionó a Xi para que China haga más para limitar el programa nuclear norcoreano durante su encuentro de la semana pasada en Florida. Este martes, el presidente sostuvo en Twitter que Corea del Norte estaba "buscando problemas" y que Estados Unidos "resolverá el problema" con o sin ayuda de China.

En su conversación telefónica, Xi ha subrayado que China "está comprometida con el objetivo de la desnuclearización de la península, salvaguardar la paz y la estabilidad en la península y aboga por resolver los problemas mediante medios pacíficos", según ha informado la cadena china CCTV.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, que ha aclarado que la llamada se produjo a iniciativa de Trump, ha instado a rebajar la tensión. "Esperamos que las partes relevantes no adopten acciones irresponsables. Bajo las circunstancias actuales, esto es muy peligroso", ha declarado Lu a la prensa.

El diario chino 'Global Times' ha defendido en un editorial que Corea del Norte debería detener cualquier plan de actividades nucleares y de misiles "por su propia seguridad". El periódico, que está gestionado por el 'Diario del Pueblo' del Partido Comunista, no representa la política del Gobierno chino.

El rotativo ha subrayado el reciente ataque por parte de Estados Unidos contra una base militar siria en respuesta al ataque químico atribuido al régimen en Idlib, incidiendo en que "Trump quiere ser visto como un hombre cumple sus promesas".

"Estados Unidos se está decidiendo a evitar que el Norte lleve a cabo más pruebas nucleares. No planea coexistir con un Pyongyang con armas nucleares", ha advertido el diario chino.

"Pyongyang debería evitar cometer errores en estos momentos", ha añadido, subrayando que si el régimen norcoreano hiciera "otro gesto provocativo", China estaría dispuesta a respaldar sanciones sin precedentes, "como la restricción de las importaciones de petróleo".

Leer más acerca de: