PEKÍN 1 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este lunes que "China ama la paz", pero que "no comprometerá la soberanía del país" en el marco del 90 aniversario de la fundación del Ejército de Liberación Popular.
Pekín ha contribuido recientemente al aumento de la tensión en la región, especialmente en lo relacionado con Taiwán, isla a la que considera una provincia más de su territorio. La tensión con Taipéi se ha incrementado desde que la formación pro-independencia Partido Democrático Progresista (DPP) ganó las elecciones presidenciales en 2016.
El presidente de Taiwán, Tsai Ing Wen, se ha negado a reconocer el 'Consenso 1992', que permite diferentes interpretaciones del principio de "una sola China", lo que ha provocado un aumento de la tensión con Pekín.
"El pueblo chino ama la paz. No buscaremos nunca una agresión o una expansión, pero tenemos confianza en que, si se da el caso, venceremos a los invasores", ha aseverado Xi, que se ha dirigido a la población desde el Gran Salón del Pueblo de Pekín sin hacer alusión a ningún territorio en concreto.
"No dejaremos que ningún grupo de personas, organización o partido político divida ninguna parte del territorio chino en ningún momento o de ninguna manera", ha aseverado. "Nadie debe esperar que traguemos la fruta amarga que supone un daño para nuestra soberanía, nuestra seguridad y nuestros intereses", ha añadido.
El Ejército ha sido un objetivo principal por parte de Xi en la lucha contra la corrupción en el país, donde muchos altos cargos, incluidos Xu Caihou, Guo Boxiong y Gu Junshan, se han visto obligados a dimitir por haber incurrido presuntamente en irregularidades.
Según Xi, en cinco años de duro trabajo, la estructura del Ejército debería quedar "remodelada", así como su imagen pública. "Para crear unas Fuerzas Armadas Fuertes hay que asegurarse de que el Ejército siempre sigue al partido", ha afirmado el dirigente chino.
"Nuestro principio es que el partido lidere las armas y que las armas nunca lideren al partido", ha señalado Xi citando al líder Mao Zedong, fundador de la República.
Las Fuerzas Armadas se encuentran inmersas en un ambicioso programa de modernización, que incluye la inversión en tecnología y nuevo equipamiento, así como cortes en el número de efectivos y nuevos portaaviones, entre otros elementos.
"El Ejército debe ser lo suficientemente valiente para cambiar e innovar. No debe estancarse en ningún momento o volverse rígido", ha manifestado el presidente.
El ministro de Defensa, Chang Wanquan, ha aseverado este lunes que el Ejército de Liberación Popular se ha mostrado "completamente capaz y resuelto a defender y proteger la integridad territorial y la soberanía de China".