MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a las autoridades nacionales y locales a esforzarse al máximo en las labores de rescate de las víctimas del terremoto de 6,6 en la escala de Richter registrado este lunes en la provincia de Gansu (noroeste), que ha causado al menos 75 muertos, catorce desaparecidos y más de 600 heridos, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.
Asimismo, ha ordenado a las autoridades locales que faciliten el reasentamiento de los supervivientes y adopten las medidas necesarias para reducir el número de víctimas del terremoto. Por su parte, el primer ministro, Li Keqiang, ha instado a los departamentos competentes a poner en marcha un mecanismo de respuesta rápida y a enviar equipos de rescate lo antes posible.
El terremoto se ha registrado a las 7.45 horas (1.45 horas en la España peninsular) en la ciudad de Dinsxi, entre los condados de Minxian y Zhangxian, a 170 kilómetros al sureste de la capital provincial, Lanzhou, tal y como ha indicado la Oficina Sismológica Provincial de Gansu. La inmensa mayoría de las víctimas se han registrado en Dingxi, con 73, mientras que las otras dos se produjeron en la vecina localidad de Longnan.
El epicentro se ha registrado en una zona situada sobre una falla en la provincia de Gansu (a 34,5 grados de latitud norte y 104,2 de longitud este) y el hipocentro a una profundidad de 20 kilómetros, según la Red Sísmica de China, citada por Xinhua.
El terremoto ya ha causado al menos 411 réplicas, la mayor de ellas de una magnitud de 5,6, según ha informado el portavoz del gobierno provincial, Chang Zhengguo, durante una rueda de prensa en Lanzhou. Las primeras investigaciones han constatado la destrucción total de más de 1.200 viviendas y graves desperfectos en alrededor de 21.000.