PEKÍN 24 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha instado este jueves a su homólogo surcoreano, Moon Jae In, a abordar de forma adecuada las diferencias entre ambos países.
El dirigente chino ha indicado que la mejora de las relaciones entre China y Corea del Sur supondrán una contribución a la paz y la estabilidad en la región, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.
Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a un acuerdo en abril para instalar la Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), un sistema de defensa antimisiles, para proteger el territorio surcoreano ante la amenaza de Corea del Norte.
A principios de mayo, las autoridades estadounidenses anunciaron que el avanzado sistema de defensa estaba ya instalado y preparado para su uso. Según Washington, el sistema THAAD tiene capacidad para interceptar misiles procedentes de Corea del Norte.
Pekín ha criticado en varias ocasiones la instalación del sistema en Corea del Sur y ha insistido en que el radar del THAAD podría ser utilizado con fines de espionaje y socavar la seguridad en la región.
Las autoridades chinas han presionado en diversas ocasiones al Gobierno de Corea del Sur, que ha instado por su parte a Pekín a hacer todo lo posible por frenar la amenaza de Pyongyang en la zona.