PEKÍN 28 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha instado al Partido Comunista de China (PCCh) a no "dormirse en los laureles" en el marco de la lucha contra la corrupción y la prevención del abuso de poder por parte de las autoridades.
Desde que llegó al poder en 2013, Xi ha puesto en marcha una campaña anticorrupción y ha reiterado que ésta supone un problema tan grave en el país que podría afectar de forma interna al partido, lo que podría impedir que éste continúe en el poder.
"No podemos mostrarnos ciegamente optimistas ni satisfechos. Gobernar el partido de forma estricta continúa siendo un complicado", ha manifestado Xi en relación a los progresos acumulados por parte del PCCh durante los últimos años.
"Estaremos siempre en el camino del gobierno estricto y comprensivo del partido. Un partido político, una autoridad política cuyo destino depende del apoyo del pueblo", ha aseverado el dirigente.
La Fiscalía Anticorrupción de China ha señalado que el expresidente del partido en el municipio de Chongqing Sun Zhengai ha sido reemplazado por Chen Miner --uno de los hombres de confianza del presidente del país-- en el marco de una investigación por "presuntas vulneraciones de disciplina". Según el partido, el político podría estar implicado en un caso de corrupción.
Sun, que se ha visto salpicado por la campaña anti-corrupción impulsada por el presidente, había sido considerado como uno de los principales candidatos para hacerse con el liderazgo de la formación de cara al futuro.
Millones de miembros del partido se han visto afectados por la lucha contra la corrupción impulsada por Xi, que ha provocado el encarcelamiento de varios altos cargos del Ejército, así como el cese del exjefe de Seguridad Nacional Zhou Yongkang, que fue acusado de corrupción y abuso de poder.
Xi ha reiterado la importancia de aumentar la autodisciplina para evitar el abuso de poder y ha indicado que es necesario "eliminar los privilegios especiales".