MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha hecho un llamamiento a Taiwán para construir un destino común y aparcar las diferencias políticas entre ambos países, en un encuentro con el líder del Kuomintang (KMT), Eric Chu, partido de Gobierno taiwanés. Esta ha sido la primera cita entre ambos líderes desde que Chu tomó las riendas del partido en noviembre de 2014.
Según informa la agencia Xinhua, el dirigente chino ha recalcado que ambas naciones deben ceñirse a la senda del desarrollo pacífico bajo el consenso de 1992 y oponerse a la "independencia de Taiwan". "Los dos países, así como el Partido Comunista y el Kuomintang, deben incrementar la confianza mutua para mantener el desarrollo pacífico y las relaciones bilaterales y trabajar conjuntamente para construir una comunidad de destino común", ha declarado Xi.
Por su parte, el líder taiwanés ha recogido el guante de Xi y se ha mostrado favorable a un acercamiento entre ambas partes. Chu ha expresado que ambos lados del estrecho son chinas y pertenecen a una misma comunidad.
El líder del Kuomintang ha apuntado que ambos países pueden trabajar juntos, sobre la base del Consenso de 1992, por la paz regional, la protección del medio ambiente y la integración económica y ha explicado que unas mejores relaciones beneficiará a las personas de a pie, incluidos los jóvenes y las pequeñas empresas.
Xi ha subrayado el Consenso de 1992 como el marco para trabajar en las relaciones entre la isla y el continente y ha expresado que ambos partidos deben oponerse a declaraciones y acciones que dañan este fundamento político y ponen en peligro la paz y el desarrollo duramente ganado.
El líder chino ha añadido que la potencia asiática está dispuesta a liderar una iniciativa para compartir oportunidades de desarrollo con el pueblo taiwanés. "Estamos dispuestos a dar prioridad a Taiwán en una posible apertura. Nuestros esfuerzos para abrirnos a los compatriotas de Taiwan serán mayores", ha apuntado.
Asismismo, Xi ha celebrado la intención de la isla de unirse al Banco de Infraestructuras Asiático.