PEKÍN, 14 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha manifestado este martes durante su intervención en un seminario sobre la lucha contra la corrupción que Pekín debe tomar las medidas necesarias para evitar los sobornos y el abuso de poder.
Desde que llegó al poder hace cuatro años, Xi ha reiterado que la corrupción supone un problema tan grave en el país que podría afectar de forma interna al gubernamental Partido Comunista de China (PCCh).
El dirigente ha destacado la importancia de aumentar la autodisciplina para evitar el abuso de poder y ha indicado que es necesario "eliminar los privilegios especiales", según ha informado la agencia china Xinhua.
Decenas de funcionarios han sido encarcelados, incluido el jefe de Seguridad Nacional, Zhou Yongkang. "Los políticos deben construir una valla entre ellos y los privilegios a los que tienen acceso para evitar el abuso de poder", ha aseverado Xi, que ha afirmado que se debe hacer un uso imparcial, cauteloso y legal del poder.
La Comisión Central para la Inspección de la Disciplina ha señalado que los líderes en Pekín, así como en otras tres regiones del país, han fracasado a la hora de acabar con la corrupción. En la ciudad de Chongqing, las autoridades locales no han hecho lo suficiente para "disipar el veneno de Bo y Wang", un exsecretario del partido y un jefe de la Policía.
Bo Xilai, que contaba con una gran notoriedad en el país, fue condenado en 2013 a cadena perpetua por corrupción. El secretario del PCCh en Chongqing, Sun Zhengcai, ha corroborado el análisis realizado por la Comisión Central para la Inspección de la Disciplina y ha indicado que éste "ha dado en el clavo".