PEKÍN, 11 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha propuesto este viernes al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre el cambio climático, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP21), según han informado medios estatales chinos.
Los negociadores de 195 países continúan divididos en cuestiones fundamentales, incluyendo qué países deberían pagar cientos de millones de dólares a los países en desarrollo para ayudarles a que cambien el uso de combustibles fósiles por energías renovables.
Los negociadores de la delegación del Gobierno chino han evitado hablar sobre detalles específicos pero han indicado que hay margen para alcanzar un compromiso.
"Como la COP21 está a punto de terminar, China y Estados Unidos tienen que reforzar su coordinación con todas las partes y trabajar juntos para garantizar que la cumbre climática de París consiga llegar a un acuerdo, tal y como estaba programado", ha dicho Xi a Obama, en una conversación telefónica mantenida este viernes.
"Esto será beneficioso para la comunidad internacional", ha añadido. "Estados Unidos está dispuesto a mantener una coordinación cercana con China para conseguir que la cumbre climática de París sea un éxito", ha asegurado Obama.
Xi y Obama se reunieron el 30 de noviembre, al inicio de la cumbre sobre el cambio climático, y se comprometieron a cooperar para poder llegar a un acuerdo.
Las negociaciones están tardando más de lo previsto, por lo que la COP21 se ha prolongado un día más, hasta el sábado, según ha informado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
Muchos de los participantes no pueden evitar recordar el fracaso de la última cumbre climática, que tuvo lugar en Copenhague en 2009. La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha llamado a los países a "reducir las diferencias".
"De momento, todavía hay una cierta distancia que superar antes de llegar a un consenso final sobre el acuerdo", ha dicho Hua.