PEKÍN 18 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha prometido realizar esfuerzos "incesantes" para promover la paz en Oriente Próximo, tras la reunión que ha mantenido este martes en Pekín con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, como parte de la estrategia del gigante asiático de convertirse en un actor de mayor peso en la región.
"El pueblo palestino es un buen amigo y aliado y China confía en que palestinos e israelíes puedan alcanzar la paz lo antes posible. China hará esfuerzos incesantes para conseguirlo", ha dicho Xi en declaraciones a los medios de comunicación.
El viceministro de Exteriores de China, Zhang Ming, ha revelado además que Xi ha trasladado a Abbas el apoyo de Pekín a la solución de los dos estados, que ha sido cuestionada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien rompió así con el consenso internacional sobre este punto.
China siempre ha tenido una buena relación con las autoridades palestinas. El pasado mes de marzo recibió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le subrayó la necesidad de que ambas comunidades coexistan de forma pacífica.
Fuentes diplomáticas aseguran que China intenta convertirse en una potencia influyente en Oriente Próximo, una región de la que históricamente ha estado ausente en favor de estadounidenses y europeos.