PEKÍN, 10 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha confirmado este viernes que Pekín ofrecerá a Afganistán equipamiento de seguridad y entrenamiento militar. Un anuncio que llega días después de que miembros del Gobierno chino hicieran de observadores del primer intento de encuentro de paz entre Kabul y los talibán.
"Incrementar la cooperación en seguridad beneficia a los intereses de ambos países. China continuará brindando ayuda a Afganistán con recursos de seguridad, tecnología, equipamiento y entrenamiento", ha afirmado Xi a su homólogo afgano, Ashraf Ghani, durante un encuentro de ambos líderes en Rusia.
China ha asegurado que no busca reemplazar a las fuerzas occidentales desplegadas en Afganistán pero ha prometido jugar un importante papel comercial para ayudar a reconstruir el país vecino. El comunicado no ha ofrecido más detalles sobre la asistencia de China.
Los diálogos de paz buscan acabar con más de 13 años de conflictos en Afganistán, donde los talibán han tratado de restablecer un régimen islámico tras ser derrocados con la invasión estadounidense en 2001. El de Gahni es el primer Ejecutivo afgano que ha dado este simbólico paso para la pacificación del país, uno de sus principales retos, en unos encuentros que está acogiendo Pakistán.