MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo iraní, Ebrahim raisi, han defendido este martes la importancia del respeto a la "integridad territorial" de los países y han rechazado las injerencias externas en asuntos internos durante un encuentro en Pekín, la capital del gigante asiático, hasta donde se ha desplazado el mandatario iraní en el marco de una visita oficial de dos días.
Ambos han hecho hincapié en la importancia del desarrollo de las relaciones entre los dos países, las cuales han calificado de "efectivas" y "exhaustivas". "China cree firmemente en el avance de las mismas", ha aseverado Xi, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
El presidente chino ha aprovechado la ocasión para criticar el unilateralismo y el "comportamiento tiránico" de los países occidentales en el aspecto internacional y ha manifestado que "desafortunadamente, estos países insisten en abordar las cuestiones con una mentalidad propia de la Guerra Fría". "Esto daña las normas internacionales y la paz y seguridad globales", ha dicho.
Así, ha defendido la integridad territorial de Irán y ha abogado por una mayor estabilidad en la región y ha destacado la lucha iraní contra el terrorismo.
Raisi, por su parte, ha incidido en la necesidad de ampliar las relaciones entre los países en diversos aspectos por considerarlo necesario para "lograr la estabilidad y la paz", según informaciones de la agencia de noticias Tasnim.
El presidente ha aseverado que, a pesar de la "oposición de los enemigos de Irán y China contra la consolidación de las relaciones, estas han salido adelante". "Somos amigos en tiempos difíciles, y la amistad en tiempos difíciles hace que las relaciones sean más fuertes", ha sostenido.
Además, ha aplaudido las palabras de Xi sobre la integridad territorial de Irán y ha apreciado su papel "constructivo" en relación con las conversaciones para la retirada de sanciones. "Occidente ha vuelto a equivocarse respecto a Irán", ha afirmado.