DUBÁI, 23 Ene. (Reuters/EP) -
Irán y China han acordado expandir sus lazos para formar una amplia alianza estratégica, dijeron el sábado los presidentes de ambos países durante una visita de Xi Jinping, calificándola de "nueva época" en las relaciones bilaterales.
El presidente chino es el primer mandatario en visitar Irán desde que se levantaron las sanciones internacionales contra Teherán el 16 de enero tras de alcanzar un histórico acuerdo con seis potencias mundiales, entre ellas China, para limitar su programa nuclear.
"Estamos felices de que el presidente Xi visite Irán tras el levantamiento de las sanciones (...) Irán y China acordaron aumentar el comercio a 600.000 millones de dólares en los próximos 10 años", dijo el mandatario iraní en una conferencia de prensa con Xi emitida por la televisión estatal.
"Irán y China han acordado formar relaciones estratégicas como refleja un amplio documento de un compromiso por 25 años", explicó.
Solo este sábado ambos países han firmado 17 acuerdos, incluyendo tratados sobre la reactivación de la antigua Ruta de la Seda y de cooperación en energía nuclear pacífica.
Rohani concluyó que los dos países también habían acordado cooperar para resolver el tema del "terrorismo y extremismo en Irak, Siria, Afganistán y Yemen".
Xi, por último, tiene previsto reunirse esta tarde-noche con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.