SINGAPUR, 7 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este sábado que Pekín siempre ha insistido en que la disputa en el mar de China Meridional debería resolverse a través de negociaciones pacíficas, pero ha indicado que su Gobierno tiene la responsabilidad de proteger la soberanía y los derechos marítimos del país.
El mandatario chino ha pronunciado estas palabras en un discurso en la Universidad Nacional de Singapur, en el que reiteró que "la libertad de tránsito en el mar de China Meridional nunca ha sido un problema y que nunca lo será".
China reivindica como propio un grupo de atolones y archipiélagos con posibles reservas de petróleo del mar de China Meridional ante la protesta de Filipinas, Vietnam, Taiwán, Brunéi y Malasia.
Sus reivindicaciones han sido motivo de tensión en la región y esta misma semana, el Pentágono ha anunciado que los buques de la Armada estadounidense patrullarán al menos dos veces por trimestre las aguas comprendidas en las 12 millas náuticas de las islas artificiales que China ha construido en el mar de China Meridional.
Las palabras de Xi llegan tan sólo un día después de que los gobiernos de China y Vietnam acordaran mantener la paz y la estabilidad en la zona, resaltando la importancia de sus lazos y abogando por resolver cualquier disputa a través de cauces diplomáticos.