El presidente chino, Xi Jinping, y el gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying
STRINGER CHINA / REUTERS
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2016 15:00

PEKÍN 23 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Pekín apoya firmemente los esfuerzos de Hong Kong, una región administrativa especial china, para frenar los movimientos independentistas.

En una reunión en Zhongnanhai, el complejo de edificios que alberga las sedes centrales del Partido Comunista chino, Xi ha señalado al gobernador de Hong Kong, Leung Chun Ying, que el Gobierno central respalda totalmente su trabajo, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

"El Gobierno central apoya firmemente al Gobierno de la región administrativa especial en el freno de actividades a favor de la independencia de Hong Kong", ha asegurado Xi.

El éxito de Hong Kong bajo el principio "un país, dos sistemas", por el cual se articula el encaje de la antigua colonia británica en China, es evidente, según Xi, que ha admitido que no todo ha sido fácil. "'Un país, dos sistemas' es un proyecto nuevo y es normal que surjan nuevas situaciones y problemas", ha añadido Xi.

Leung anunció a principios de diciembre que no se presentará a la reelección en 2017 por motivos familiares. Xi ha asegurado que respeta su decisión y ha elogiado su trabajo a la hora de frenar la independencia de Hong Kong y acabar con la violencia callejera, que realizó de acuerdo con la legislación.

Hong Kong se convirtió en una región china por el acuerdo "un país, dos sistemas" que aseguraba sus libertades y una gran autonomía, incluyendo un sistema legal propio. El Partido Comunista tiene el control final, algo que preocupa a varios hongkoneses.

Más noticias

Leer más acerca de: