PEKÍN, 11 May. (Reuters/EP) -
El presidente de China, Xi Jinping, ha trasladado al nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, su compromiso con la defensa de la desnuclearización en la península de Corea, en un contexto en el que la tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte se ha elevado tras el lanzamiento de varios misiles por parte de Pyongyang.
En una conversación telefónica, Xi ha recordado a Moon que China siempre ha estado comprometido con este objetivo y ha asegurado que la cuestión nuclear debe resolverse a través del diálogo por el "interés de todo el mundo", según ha informado la cadena de televisión estatal CCTV.
Asimismo, ha indicado que Pekín está deseando trabajar con todas las partes, incluida Corea del Sur, para alcanzar la paz y prosperidad en la península.
La cadena de televisión no hace ninguna mención al Terminal de Defensa para Zonas de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), si bien éste ha sido uno de los asuntos que han provocado cierta tensión entre los dos países, ya que China ha sido reticente desde el principio al despliegue de esta unidad en suelo surcoreano.
No obstante, señala que Xi ha asegurado que ambas partes deben abordar sus disputas "de forma apropiada". Moon ha subrayado la necesidad de limar asperezas entre las partes para llevar a cabo el despliegue completo del sistema de defensa.
Pekín critica que el THAAD --un sistema de derribo de misiles balísticos de corto, intermedio y medio alcance a través del impacto directo-- tiene un rango que podría ir más allá de la península coreana y que podría alcanzar suelo chino.
Por su parte, las autoridades estadounidenses creen que China, como vecino y principal aliado de Corea del Norte, es el mejor situado para influir en Corea del Norte, aunque algunos analistas consideran que esta capacidad de influencia ha menguado en los últimos años.