ROMA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de réplicas, alrededor de la mitad de ella por encima de los 3 grados, han sucedido al terremoto de 6 de magnitud en la escala Richter que ha sacudido esta madrugada el centro de Italia, si bien los expertos alertan de que podría haber nuevas réplicas de la misma magnitud.
"Un terremoto de 6 de magnitud lleva detrás una cola de réplicas sísmicas seguramente numerosas pero no se puede excluir que pueda haber sacudidas equiparables a la principal", ha explicado Andrea Tertulliani, sismólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), citado por 'La Republicca', incidiendo en que se trata de "un área de altísimo riesgo".
"Cualquier secuencia tiene su comportamiento particular pero no podemos excluir que termine o que continúe de otro modo", ha añadido el experto.
"La falla apenina que va desde Umbría, Marcas meridionales y Abruzzo es sede de una sismicidad frecuente y a menudo muy fuerte", ha recordado, apuntando a las analogías de este terremoto con el vivido en L'Aquila en 2009, cuando hubo 300 muertos.
El temblor más fuerte se ha producido a las 3:36 con una magnitud de 6 en la escala Richter y epicentro entre las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.
Casi una hora después, a las 4:33, se ha producido una réplica de 5,4 de magnitud con epicentro entre Norcia, en Perugia, y en Castelsantangelo sul Nera, en Macerata, e hipocentro a 8,7 kilómetros de profundidad, según este organismo.