MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Migraciones de Irak, Yasem Mohamed al Yaf, ha informado de que son ya 100.000 los desplazados como consecuencia de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales sobre la ciudad de Mosul, controlada hasta enero en su totalidad por las milicias del Estado Islámico.
En las últimas 24 horas los funcionarios del Ministerio han registrado a 10.607 desplazados en los campamentos levantados al sur de Mosul. Los funcionarios, ha explicado Al Yaf, trabajan durante la 24 horas del día para acoger a las familias desplazadas, ofrecerles un refugio adecuado y la ayuda humanitaria que necesitan.
La ONU estima que unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en Mosul, una ciudad muy afectado por la escasez de alimentos y combustibles.
El Ejército iraquí con el apoyo de Estados Unidos inició el 17 de octubre la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul, la última gran ciudad iraquí que controlaban desde su avance relámpago de 2014 que les permitió declarar el califato en las regiones de Irak y Siria bajo su dominio.
El viernes, la televisión pública iraquí informaba de que aproximadamente la mitad de la parte occidental de Mosul ha sido ya tomada por las tropas gubernamentales. Los yihadistas están aún atrincherados en el casco histórico y el norte de la localidad. La parte de Mosul al este del río Tigris ya fue tomada en enero.