Venezuela
REUTERS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 17:17


CARACAS, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La muerte de un joven durante las protestas opositoras del lunes en el estado venezolano de Lara ha aumentado a 14 el número de personas que han perdido la vida a causa de la violencia que ha marcado las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de venezolanos volvieron a tomar las calles de Caracas y otras importantes ciudades el lunes, secundando así el Gran Plantón Nacional convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para denunciar la ruptura del hilo constitucional en la nación caribeña.

Ya de madrugada, en la localidad larense de Morán, Orlando Johan Jhosep Medina, de 23 años, murió al recibir un disparo en la cabeza en la avenida de El Tocuyo, donde tuvo lugar la manifestación, según ha confirmado este martes la Fiscalía General de Venezuela.

El Ministerio Público ha designado a la sexta fiscal de Lara, Luz Marina Araujo, para investigar los hechos. De momento, las pesquisas solo han permitido determinar que el disparo que mató a Medina se realizó "con un arma de fuego tipo escopeta".

En las movilizaciones del lunes también murieron otras dos personas, de acuerdo con el departamento de que dirige Luisa Ortega Díaz. La oposición informó inicialmente de que había tres muertos, pero luego corrigió y subrayó que solo se trataba de uno, pero este extremo no está confirmado.

CRISIS EN VENEZUELA

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces la MUD --coalición opositora-- no ha dejado de convocar manifestaciones multitudinarias que han acabado en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Hasta ahora, 14 personas han muerto, incluido un policía, y más de mil han sido detenidas.

Más noticias

Leer más acerca de: