Disturbios en Cachemira
DANISH ISMAIL / REUTERS
Actualizado: domingo, 10 julio 2016 19:22


NUEVA DELHI, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis personas han muerto este domingo en los disturbios entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la parte de Cachemira bajo control de India con lo que ya son 21 los fallecidos desde que estallo la violencia tras la muerte de un comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani.

El diario 'The Times of India' informa en su edición digital del último balance de víctimas, que incluye a más de 200 heridos, muchos de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

El gobierno de la provincia de Jammu y Cachemira se ha reunido este domingo y se ha comprometido a investigar cualquier posible irregularidad en el uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en relación con la muerte de Wani. Además, las autoridades han impuesto el toque de queda 'de facto' y han suspendido el servicio de móviles e Internet.

Un joven de 18 años, Irfan Ahmad Malik, ha fallecido en un hospital tras resultar herido durante los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Newa, en el distrito de Pulwama, ha informado un portavoz policial. Otro civil ha fallecido tras resultar gravemente herido también en Pulwama, aunque por el momento no se ha determinado su identidad.

Un conductor de la Policía, Feroz Ahmad, murió en un ataque de una multitud contra el vehículo blindado que conducía en el distrito de Anantnag.

Además, un civil ha muerto el domingo tras resultar herido el sábado en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Otro civil más falleció también en disturbios con la Policía y otro más herido el sábado ha fallecido este domingo debido a la gravedad de sus heridas.

Por otra parte, un jefe de la Policía ha resultado herido tras recibir disparos en las piernas en un ataque de milicianos perpetrado en la noche del sábado en Tral, en el distirto de Pulwama. Además, tres policías están desaparecidos desde el sábado tras un ataque de manifestantes contra una comisaría en Damhal Hanjipora.

MUERTE DE WANI

La muerte de Wani el pasado 8 de julio ha provocado una escalada de la tensión y la violencia en una zona problemática desde hace años y motivo de varias guerras entre India y Pakistán. Las autoridades temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente Hizbul Muyahidín.

Miles de policías y militares han sido desplegados en la región y se ha ordenado a los vecinos permanecer en sus casas. Sin embargo, se han producido importantes manifestaciones en las que los participantes han lanzado piedras contra los agentes, que han respondido con fuego real y gases lacrimógenos.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Más noticias