LONDRES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno británico estima ya en al menos 60 los edificios de apartamentos de Reino Unido que incumplen la normativa de seguridad contra incendios según la evolución del estudio que el Departamento Nacional para Comunidades está realizando tras el trágico incendio de la torre Grenfell que costó las vidas a 79 de sus ocupantes.
Los edificios señalados se encuentran repartidos por 25 zonas del país, desde Londres a Manchester, mientras la primera ministra, Theresa May, intenta capear el temporal que han levantado las críticas contra su figura y su Partido Conservador por su incapacidad para corregir estas deficiencias con antelación.
"En algunos casos adoptaremos medidas para aliviar la situación. En otros será necesario que la gente abandone los edificios de manera temporal, como ha sucedido en Camden esta pasada noche", ha declarado a la cadena Sky News, en referencia a la evacuación de más 4.000 personas del complejo residencial de Chalcots Estate, ayer viernes en el norte de Londres.
"Sé que es difícil evacuar así", ha reconocido la máxima responsable del consejo local de Camden, Georgia Gould, "pero Grenfell lo ha cambiado todo y no podemos correr ningún riesgo a la hora de proteger a nuestros ciudadanos".
"Ha habido una comunicación ridícula", ha contado a Reuters Daniel Tackaberry, de 21 años, frente a un polideportivo cercano donde han sido instalados algunos de los evacuados que no han podido encontrar hoteles. "Uno no consigue evacuar a todo el mundo así de rápido", se ha quejado.
La Policía dijo el viernes que están barajando la posibilidad de presentar cargos por homicidio imprudente en relación con el incendio en Grenfell, el más mortífero en Londres desde la Segunda Guerra Mundial, por el revestimiento de aislante y aluminio empleado en el edificio, según dijo la superintendente Fiona McCormack.
Según informa la BBC, los cinco edificios evacuados fueron remodelados entre 2006 y 2009 por Rydon, la misma empresa responsable de la remodelación de Grenfell en 2015-16 en la que colocó el aislamiento inflamable.
El Consejo de Camden ha señalado que se retirará el aislamiento de los edificios y también se analizará el revestimiento de las tuberías de gas que van a los apartamentos así como las puertas contra incendios.