MELBOURNE, 19 Ago. (Reuters/EP) -
El senador independiente Nick Xenophon ha revelado este sábado que posee doble nacionalidad, australiana y británica, lo que le convierte en el séptimo legislador en ser remitido al Tribunal Supremo para que determine si puede ejercer un cargo de elección popular.
Xenophon ha revelado que durante la madrugada ha recibido una notificación del Gobierno de Reino Unido confirmando que, debido a "una rara peculiaridad", le considera ciudadano británico. Aunque él nació en Australia, su padre, Theodoros Xenophou, nació en Chipre cuando todavía era colonia británica.
"La gran ironía es que mi padre huyó de Chipre para escapar del régimen colonial británico", ha contado Xenophon. Por eso, ha explicado, nunca creyó que tuviera la nacionalidad británica. De haberlo sabido, habría renunciado a ella como hizo con la ciudadanía griega heredada de su madre, ha afirmado.
Xenophon se suma así a la cada vez más amplia lista de políticos que aguardan a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre una ley de hace 116 años que determina que un legislador australiano solo puede ser ciudadano de la nación oceánica.
Esta vieja norma ha cobrado actualidad esta semana, cuando el viceprimer ministro, Barnaby Joyce, ha confesado que podría tener que renunciar al cargo porque ostenta también la nacionalidad neozelandesa, igual que su padre. Ha renunciado a esta segunda ciudadanía, pero está a la espera del fallo del Tribunal Supremo.
La crisis de la doble nacionalidad amenaza la mayoría parlamentaria del Gobierno de Malcolm Turnbull, porque los diputados y senadores independientes podrían retirarle su apoyo si no cesa a los miembros de su Gabinete afectados por este escándalo.