MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ya son trece los muertos por la explosión que se ha producido este martes en una fábrica textil de la localidad bangladeshí de Gazipur, en los alrededores de la capital, Dacca, según el último balance, facilitado por los efectivos de Bomberos y Protección Civil.
El número de víctimas mortales ha aumentado tras el hallazgo de tres cadáveres en las ruinas de la fábrica. Las tareas de búsqueda y rescate de supervivientes ya han concluido porque nadie ha denunciado la desaparición de alguno de los trabajadores, de acuerdo con el diario local 'The Daily Star'.
El subdirector de Bomberos y Defensa Civil de Gazipur, Ajratuzaman, ha contado que se produjo una explosión de gran potencia que afectó incluso a construcciones cercanas. De hecho, tanto la fábrica como otras diez situadas en sus alrededores han tenido que cerrar.
Las causas de la explosión aún se desconocen, si bien el ministro regional de Trabajo, Mujibul Haque Chunnu, ha revelado que la caldera estaba obsoleta. "La licencia expiró el 24 de junio", ha dicho y ha responsabilizado a los propietarios. El Gobierno ha ordenado crear una comisión para investigar los motivos.
Mesba Faruqi, director de la compañía que controla la fábrica, Multifabs Ltd, ha afirmado que las instalaciones iban a reabrir este martes, después de las fiestas por el fin del Ramadán, asegurando que varias personas se encontraban en el lugar para realizar tareas de mantenimiento.
La industria textil de Bangladesh es la segunda más grande del mundo, sólo por detrás de China, generando el 80 por ciento de los ingresos por exportaciones del país, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.
El sector estuvo en el ojo público tras el incendio en una fábrica en 2012, que dejó 112 trabajadores muertos, y el derrumbe de otra fábrica en 2013, en el que murieron más de 1.110 personas.