Actualizado: jueves, 17 marzo 2016 19:20


EL CAIRO, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El número de muertos por los bombardeos efectuados por las fuerzas saudíes contra un mercado de la provincia de Haja, en el norte de Yemen, supera el centenar, lo que lo convierte en uno de los ataques aéreos más letales de este año de guerra.

Ayman Mathkour, director del Departamento de Sanidad de Haja, ha cifrado en 116 los muertos y en 47 los heridos por los tres bombardeos lanzados por las tropas saudíes contra el distrito de Mustaba el pasado martes.

Mathkour ha detallado que la mayoría de las víctimas son civiles. Los residentes locales, por su parte, han indicado que una veintena de fallecidos son miembros de los huthis, grupo chií que desafía al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Por su parte, la directora interina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Meritxell Relano, ha elevado el balance de muertos a 119, señalando que habría al menos 22 niños. Además, según sus estimaciones, hay seis heridos.

El portavoz militar de la coalición internacionales que lidera Arabia Saudí en Yemen, el general Ahmed al Aseri, ha contado que están tratando de determinar si estas informaciones "son ciertas o no", antes de depurar responsabilidades.

Las fuerzas regionales bombardean Yemen desde hace casi un año, dentro de una ofensiva con la que quieren ayudar al Gobierno Hadi a expulsar del poder a los huthis, que están respaldados por el ex presidente Alí Abdulá Salé.

Unas 6.000 personas --la mitad civiles-- han perdido la vida desde el inicio de la guerra. Las ONG y la ONU han cuestionado las acciones del bloque que encabeza Arabia Saudí, en la medida en que podrían constituir crímenes contra la Humanidad.

Más noticias

Leer más acerca de: