MALÉ, 19 Feb. (Reuters/EP) -
El presidente de Maldivas, Abdulá Yamin, ha solicitado este lunes al Parlamento que apruebe una prórroga del estado de emergencia declarado a raíz de la crisis política que se desató por la decisión del Tribunal Supremo de excarcelar a nueve opositores.
El subsecretario del Parlamento, el general Fathmath Niusha, ha anunciado a los diputados que el presidente pretende extender 15 días el estado de emergencia porque "la situación no ha cambiado".
Yamin declaró el estado de emergencia el pasado 6 de febrero para una duración de 15 días por la inestabilidad política. Está previsto que expire este martes.
Si la sede legislativa accede a los deseos de Yamin, la crisis política podría empeorar. El pasado viernes hubo protestas multitudinarias en las 15 islas que forman el archipiélago. En la capital, Malé, la Policía cargó contra los manifestantes. De acuerdo con la oposición, hay decenas de detenidos.
El Supremo y Yamin libran un pulso desde que el alto tribunal tumbó las condenas dictadas contra nueve líderes opositores, entre ellos el ex presidente Mohamed Nashid, sentenciados por castigos que van desde la corrupción al terrorismo.
El Ejecutivo se negó a acatar la sentencia y Yamin declaró el estado de emergencia. Apenas unas horas después, las fuerzas de seguridad apresaron al presidente del Supremo, Alí Hamid, y a otro magistrado. Hamid habría tenido que ser trasladado a un hospital y tres familiares suyos estarían arrestados.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha acusado directamente a Yamin de "usurpar" los demás poderes del Estado en lo que ha calificado de "asalto total a la democracia" en la nación del océano Índico.