KIEV/ROSTOV DEL DON, 25 Nov. (Reuters/EP) -
El ex presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, ha aplazado su declaración televisada desde el exilio sobre su implicación en los enfrentamientos del Euromaidan debido a las fuertes protestas que han estellado en el tribunal.
Las protestas se deben a que Yanukovich iba a comparecer como testigo y no como acusado, como denuncian muchos de sus críticos que le acusan de instigar la muerte de manifestantes durante las protestas de finales de 2013 y principios de 2014, desencadenadas por la anulación de la firma de un acuerdo de acercamiento con la Unión Europea.
Yanukovich iba a declarar en el juicio contra tres agentes antidisturbios -- los temidos Berkut -- , acusados de disparar contra manifestantes. Su llegada al tribunal de Kiev, sin embargo, se ha visto interrumpida por la acción de "nacionalistas enmascarados", por lo que el magistrado decidió aplazar su testimonio al 28 de noviembre.
"Me parece indignante lo que ha sucedido", ha declarado Yanukovich desde la ciudad rusa de Rostov del Don, donde ha acusado del incidente a "radicales de extrema derecha" que han actuado "con la aprobación tácita de las autoridades ucranianas".
Yanukovich escapó de Kiev en el último momento de las protestas, que le pusieron en fuga por negarse a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y que supusieron el detonante de la anexón rusa de Crimea y el actual conflicto en el este de Ucrania.