MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente depuesto de Ucrania, Viktor Yanukovich, se ha mostrado este viernes "sorprendido" por el "silencio" del presidente ruso, Vladimir Putin, después de su destitución y ha considerado que Rusia no puede mantenerse "al margen" ante los acontecimientos en Ucrania.
En rueda de prensa en la ciudad de Rostov del Don, en el sur de Rusia, Yanukovich ha reconocido que está "sorprendido" por lo "comedido" que se ha mostrado hasta el momento Putin y por su "silencio" tras los acontecimientos que se han sucedido en la última semana, empezando por su destitución por el Parlamento ucraniano y el aumento de la tensión en Crimea.
Yanukovich ha precisado que desde que ha llegado a Rusia ha hablado por teléfono con Putin pero por ahora no ha tenido ocasión de verle pero han acordado reunirse "en cuanto el presidente ruso tenga ocasión".
Por otra parte, tras ser preguntado sobre qué debería hacer ahora Rusia, sobre todo ante la situación imperante en Crimea, ha defendido que no sería "correcto" que él se pronuncie sobre esta cuestión, si bien sí ha considerado que Moscú "no puede quedarse al margen, no puede estar sin hacer nada" porque es un país "vecino".
En opinión de Yanukovich, Rusia debería ser capaz de "usar su influencia para prevenir el caos en Ucrania" e incluso los acuerdos que existen con Ucrania le permiten actuar. Sin embargo, ha dejado claro que "cualquier acción militar en esta situación es inaceptable" y por ello no prevé "pedir apoyo militar".