KIEV 16 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, se ha comprometido este domingo a perseguir y llevar ante la justicia a quienes están fomentando el separatismo en la región de Crimea "bajo el amparo de tropas rusas".
"Por encima de todo quiero decir (...) al pueblo ucraniano que no les quepa duda de que el Estado ucraniano encontrará a los cabecillas del separatismo y la división que ahora, bajo el amparo de tropas rusas, intentan destruir la independencia de Ucrania", ha afirmado Yatseniuk en la mañana de este domingo durante el Consejo de Ministros.
"Los encontraremos a todos aunque tardemos un año o dos años y los llevaremos ante la justicia y los juzgaremos en los tribunales ucranianos e internacionales. Les quemará el suelo bajo sus pies", ha amenazado.
Yatseniuk ha defendido además la creación de una nueva organización de seguridad, la Guardia Nacional, en la que pretende encuadrar a 20.000 nuevos agentes. "Tendrá centros de formación y se les distribuirá armamento. Tendréis la oportunidad de defender a este país con las fuerzas de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad", ha indicado.