MOSCÚ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha reconocido este miércoles que es necesario remodelar la actual coalición de gobierno y ha informado de que está en conversaciones con otras fuerzas con representación en la Rada Suprema para ampliarla.
"Estamos a la espera de una lista de nombres de nuestros socios políticos", ha señalado Yatseniuk durante una reunión del consejo de ministros, según informa Interfax Ucrania.
"Estamos manteniendo consultas, incluido con el Partido Radical de Oleh Liashko, para reformar el Gobierno, renovar el acuerdo de coalición, completar la formación del gabinete y seguir avanzando en la dirección correcta", ha añadido el primer ministro, que el martes superó una moción de censura en el Parlamento.
Yatseniuk ha considerado que la actual "es una crisis provocada y artificial y su objetivo es celebrar elecciones anticipadas, de hecho no es nada más que una lucha por el poder", según la agencia Sputnik.
"El Gobierno lucha por el país y por eso nos dirigimos a todas las fuerzas políticas responsables, al presidente del país y a toda la sociedad: debemos continuar de una manera tranquila el camino de reformas y cambios en Ucrania", ha añadido.
SALIDA DEL PARTIDO DE TIMOCHENKO
Horas antes, el partido Patria, que lidera la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, ha anunciado que deja de apoyar al Gobierno y ha animado al resto de partidos a abandonar la "sombría coalición de trastienda" que dirige Yatseniuk.
Tras la salida del partido de Timoshenko, la coalición queda integrada por el Bloque de Poroshenko, el partido de Yatseniuk y otra formación más.
"Ayer tuvieron lugar hechos extraordinarios en el Parlamento", ha afirmado Timoshenko, para después definir como "una fachada" la coalición gubernamental. "Había una sombría coalición de trastienda con clanes políticos que formó un gobierno que ha dirigido el país y lo ha llevado al abismo", ha asegurado, en su intervención ante la Rada Suprema.
"El partido y la facción Patria creen que es imposible continuar en este bloque, que no tiene ninguna posibilidad porque no lleva a cabo reformas ni protege a Ucrania", ha considerado la ex primera ministra.
El Partido Radical se opone a muchas de las reformas de Yatseniuk, como la reducción de los subsidios energéticos y las pensiones. La formación estaba en la coalición hasta septiembre, cuando la abandonó el protesta por las leyes para dar un estatus especial a las regiones del este controladas por los rebeldes prorrusos.
Su líder, Oleh Liashko, ha dicho que preferie una nueva coalición a elecciones anticipadas, especialmente teniendo en cuenta el pulso de Ucrania con la Rusia de Vladimir Putin por la anexión de Crimea en 2014. "Una guerra entre nosotros en Ucrania beneficia a Putin", ha sostenido, según Reuters.