MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha expresado este martes su intención de dialogar con Rusia y ha asegurado que lleva cinco días tratando de hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, o el primer ministro, Dimitri Medvedev, sin éxito.
"He pedido de nuevo hablar por teléfono con el primer ministro ruso. Estoy dispuesto a hablar con los rusos, pero los rusos probablemente tienen otros problemas y no he sido capaz de hablar con el presidente o el primer ministro ruso desde hace cinco días", ha indicado el primer ministro en el Parlamento ucraniano, según informa Interfax Ucrania.
"Ucrania está dispuesta a negociaciones transparentes con Rusia y a nuevas relaciones entre Ucrania y Rusia, en las que Rusia reconozca la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, en las que Rusia también reconozca las ambiciones de integración europeas de Ucrania", ha subrayado.
En declaraciones a la prensa, Yatseniuk ha asegurado que Kiev hará "todo lo posible" por resolver el conflicto con Moscú de forma pacífica. "Haremos todo lo posible para resolver este conflicto pacíficamente, mediante los canales diplomáticos y políticos junto con nuestros socios occidentales", ha afirmado.
En opinión del primer ministro, "lo primero y más importante, todos deberíamos tranquilizarnos y pensar de forma razonable". "Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen una correlación con las Fuerzas Armadas de Rusia que en el caso de la fuerza aérea, por ejemplo, es de 1 a 98", ha subrayado.