Un anciano camina entre los restos de un edificio en Yemen
COMITÉ INTERNACIONAL DE CRUZ ROJA
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 12:43


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de que Yemen se encuentra "a un paso de la catástrofe" humanitaria por una guerra que ha sumido a la población civil en "graves dificultades", sin atenciones médicas ni suministros básicos de comida o agua.

El presidente del CICR, Peter Maurer, ha sido testigo de primera mano durante tres días de la situación yemení. Ha visitado varias zonas afectadas por los combates en Saná y Adén --las dos principales ciudades del país-- y se ha reunido con diferentes autoridades.

Tras concluir su viaje, Maurer ha realizado un dramático balance de lo que ha presenciado personalmente. "La situación humanitaria está a un paso de la catástrofe. La gente sufre graves dificultades y (la situación) empeora cada día", ha relatado el jefe del CICR en un comunicado.

El máximo responsable de la organización internacional ha pedido a la comunidad internacional que se "despierte" y responda a la crisis, toda vez que "Yemen se está derrumbando". En este sentido, ha reclamado que, con "urgencia", las organizaciones puedan repartir suministros de comida, agua y medicinas a los civiles afectados por el conflicto.

El CICR ha llevado agua a más de 2 millones de personas y repartido alimentos y otros bienes esenciales entre más de 100.000. También colabora con suministros y personal médico para hacer frente a las graves carencias del sistema sanitario y al "dramático impacto" de los combates.

"Las instalaciones médicas han sido atacadas de forma masiva", ha lamentado Maurer, que ha advertido de que sin medicinas, combustibles o seguridad, la atención a los pacientes es precaria. "Los combates convierten una visita al hospital en una peligrosa aventura", ha añadido.

Maurer ha abogado por un acuerdo "político" que pueda poner al conflicto, agudizado en marzo por el avance de los rebeldes huthis frente al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. Casi 4.000 personas han fallecido y más de 19.000 han sufrido heridas por una guerra que ha dejado, además, 1,3 millones de desplazados.

Más noticias

Leer más acerca de: