La ONU alerta de que cada diez minutos muere un niño yemení por causas prevenibles
MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El aumento de la violencia en Yemen ha provocado un incremento de los niveles de inseguridad alimentaria en el país, donde más de que dos tercios de la población necesitan asistencia humanitaria para poder sobrevivir, según ha denunciado el coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, que ha alertado de que la situación podría provocar que se declare la hambruna en 2017.
"El conflicto armado ha conducido al país a una de las mayores emergencias alimentarias a nivel mundial. Si no actuamos rápidamente podría producirse una hambruna", ha indicado ante el Consejo de Seguridad de la ONU O'Brien, que ha manifestado que "más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria".
Al menos 2 millones de bebés carecen de los alimentos necesarios para su correcto desarrollo y medio millón de niños, un 63 por ciento más de los registrados en 2015, sufre actualmente malnutrición severa.
"Los yemeníes han perdido la capacidad de alimentarse adecuadamente y la mayoría se van a la cama cada noche con hambre", ha señalado O'Brien. "La crisis humanitaria y las hostilidades provocan que cada diez minutos muera un niño por causas que se pueden prevenir", ha añadido.
El coordinador de la ONU para Yemen, Jamie McGoldrick, ha aseverado que las reservas de trigo permitirán abastecer a la población únicamente durante otros tres meses debido a la fuerte crisis económica que atraviesa el banco central, que ha cortado los fondos paras las importaciones de alimentos.
Los principales exportadores de trigo han detenido las transacciones comerciales con Yemen debido a la falta de garantías de pago por parte del banco central, según ha señalado la ONU, que ha advertido de que al menos 2 millones de personas se han visto forzadas a desplazarse a nivel interno.
"Si únicamente tiene tres meses de suministros, existe la posibilidad de que haya una brecha durante un tiempo. Una de las mayores preocupaciones es la de reactivar la economía para que los importadores vuelvan a ofrecer suministros", ha afirmado McGoldrick, según Thomson Reuters Foundation.
La guerra entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí en la zona, y los huthis, que cuentan con el respaldo de las fuerzas militares leales al expresidente Alí Abdulá Salé, se ha saldado hasta la fecha con 7.469 muertos y más de 40.000 heridos.
A finales de 2016, la organización registró unos 2.400 incidentes, incluidos bombardeos, enfrentamientos y ataques aéreos, lo que supuso un aumento de la violencia en un 12 por ciento respecto a los datos obtenidos a principios de ese año.
"La economía se ha convertido en parte de ecuación del conflicto", ha aseverado McGoldrick, que ha indicado que la población está desesperada debido al impago y la falta de trabajo.
LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha indicado que desde que comenzaron las hostilidades, más de 1.400 niños han muerto y 2.140 han resultado heridos. "A principios de enero, una escuela de Saada, [en el norte del país], fue destruida por los ataques", ha informado O'Brien.
"Hace dos semanas, un bombardeo en las inmediaciones de un colegio provocó la muerte de un niño e hirió a otros cuatro", ha añadido. Por otra parte, la ONU ha denunciado las "muertes silenciosas" en Yemen, donde un gran número de menores mueren debido a enfermedades prevenibles.
"Las personas que sufren enfermedades crónicas, como diabetes o problemas cardiacos, están muriendo al no recibir los tratamientos necesarios debido a la escasez de servicios médicos en el país", ha aseverado O'Brien.
La OCHA ha denunciado, además, un aumento del 63 por ciento de la violencia de género desde el inicio del conflicto. "Este mes se han registrado 10.806 casos de agresiones contra mujeres y niñas, lo que implica un mayor número de violaciones y matrimonios forzados", ha asegurado.
SECTOR PRIVADO
"El mayor desafío es lograr la entrada efectiva de alimentos y de ayuda humanitaria", ha indicado la presidenta de la delegación de la Unión Europea en Yemen, Antonia Calvo Puerta, en relación con la relevancia del sector privado y las importaciones.
"Necesitamos apoyar el sector privado para que puedan realizar su trabajo, y para ello necesitamos un banco central que funcione correctamente", ha afirmado Calvo, quien ha alertado de que las reservas de trigo podrían ser incluso inferiores que hace unos meses.
McGoldrick ha insistido en que, a pesar de que una "economía informal" ha permitido una pequeña entrada de alimentos en el país, esto no resulta suficiente para afrontar las necesidades básicas de la población.
El sector privado en Yemen es responsable del 90 por ciento de las importaciones del país. Calvo ha informado de que el Banco Mundial anunció a principios de enero que realizaría una aportación de emergencia de 450 millones de dólares (420 millones de euros).
"Se trata de una decisión valiente. Están obligando a otras organizaciones a poner sobre la mesa una serie de soluciones. Sin el dinero, la inseguridad alimentaria es inevitable", ha manifestado.