EL CAIRO 10 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno yemení, respaldado por los saudíes, ha afirmado este sábado que las conversaciones de paz, previstas para arrancar el próximo 14 de enero, podrían posponerse más allá de esta fecha.
"Se está considerando posponer la ronda de conversaciones de paz de mediados de enero a otra fecha", ha indicado el portavoz Rajé Badi a la agencia de noticias 'Reuters'.
Badi ha indicado que el anuncio del expresidente yemení, Alí Abdulá Salé, este viernes de que no negociará con el actual presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y la falta de compromiso por parte de los huthis a la hora de cumplir con sus promesas de liberar prisioneros son algunas de las razones del posible retraso de la ronda de contactos.
Salé, que cuenta con la lealtad de las Fuerzas Armadas yemeníes a pesar de haber dejado su cargo hace casi cuatro años tras varios meses de protestas, ha unido fuerzas con los huthis --apoyados por Irán-- para combatir a la coalición liderada por Arabia Saudí que pretende combatir al movimiento huthi chií que controla la capital desde marzo de 2015 y apuntalar a Hadi en el poder.
Las negociaciones para poner fin al conflicto deberían retomarse la próxima semana, en unas reuniones que, según el enviado especial de la ONU en Yemen, podrían celebrarse en Ginebra. Sin embargo, el anuncio de Salé y la nueva postura del Gobierno ensombrecen aún más esta nueva ronda de contactos.
Las partes en disputa celebraron la última ronda de conversaciones de paz en diciembre, aunque no se llegó a ninguna solución política que ponga fin al conflicto, que ha acabado con la vida de cerca de 6.000 personas desde su inicio.