MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Yibuti está preparando una oferta a Etiopía para que utilice uno de sus puertos, de manera exclusiva, en un esfuerzo para aliviar la tensión diplomática entre las autoridades etíopes y somalíes de los últimos meses.
El Gobierno etíope desencadenó en enero una crisis diplomática con Somalia cuando anunció un memorándum de entendimiento con el estado somalí de Somalilandia, autoproclamado independiente aunque nadie lo reconoce como tal, para legitimar a sus autoridades a cambio de acceso a un puerto en el Golfo de Adén.
Este memorándum desató la cólera de Somalia, que considera a Somalilandia como parte integral del país y ha denunciado el acuerdo como una intromisión sumamente grave de Etiopía en su estructura federal.
Es más, el conflicto entre Somalia y Etiopía ha alcanzado tal punto que las autoridades somalíes han firmado un acuerdo con Egipto para recibir armas y entrenamiento militar, aprovechando las también tensas relaciones entre El Cairo y Adís Abeba por la construcción en Etiopía de la Gran Presa del Renacimiento, la monumental estructura que, según Egipto, amenaza con reducir el caudal del Nilo.
Somalilandia advirtió el jueves que la asistencia militar que está siendo proporcionada por Egipto a Somalia corre el riesgo de desestabilizar la región y puede tener "consecuencias catastróficas y de largo alcance".
Yibuti, que comparte frontera con Etiopía y Somalilandia, va a proponer a Adís Abeba una ruta alternativa, según ha anunciado este pasado viernes el ministro de Exteriores, Mahamoud Ali Yusuf, en una entrevista a la cadena BBC.
El puerto se encontraría en el norte del país, a través de un corredor en Tadjoura, y Etiopía disfrutaría del 100 por 100 de su gestión por orden del presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh.
El ministro de Exteriores yibutiano ha avisado de que la situación adopta un cariz cada vez más alarmante a cada día que pasa. "Aunque Yibuti es un país estable, bastante seguro, no podemos decir que las tensiones en los países vecinos no nos afecten", ha explicado el ministro antes de anunciar que Guelleh se reunirá la semana que viene los líderes regionales en el Foro de Cooperación China-África que tendrá lugar en Pekín, para discutir el tema.