MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La formación palestina Yihad Islámica, considerada como un grupo terrorista por Israel, ha aplaudido este lunes "los esfuerzos de Egipto para poner fin a la agresión israelí", si bien ha matizado que no aceptará el alto el fuego sin que se impongan condiciones.
"No es aceptable comenzar un alto el fuego a corto plazo y después negociar sus términos. Hemos experimentado esto en el pasado y ha sido un fracaso", ha afirmado el alto cargo del grupo Jaled al Batch, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
"Lo que se necesita es un acuerdo sobre las demandas del pueblo palestino, principalmente poner fin al bloqueo y abrir los cruces fronterizos. Después se podrá acordar reiniciar la situación. De cualquier otra forma la historia se repetirá", ha remachado.
La propuesta egipcia, que de ser aceptada por las partes entraría en vigor a las 6.00 GMT del martes (dos horas más en la España peninsular), contempla el fin de los combates en las 12 horas siguientes. Posteriormente, en un plazo de 48 horas, habría negociaciones entre Hamás y el Gobierno de Israel en El Cairo.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado no haber recibido la propuesta, al tiempo que ha destacado que para abandonar las armas se debe alcanzar un acuerdo previo sobre sus demandas.
"No se ha presentado una propuesta de dichas características para que podamos estudiarla, por lo que no estamos comprometidos con nada", ha dicho el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá el martes por la mañana a su gabinete de seguridad para analizar la iniciativa egipcia. El partido ultranacionalista Bayit Yehudi ya ha adelantado que el ministro de Economía, Naftali Bennett --miembro de la formación--, votará en contra.
Más de 180 palestinos han perdido la vida por los bombardeos lanzados por Israel en el marco de la operación 'Margen Protector', iniciada el martes de la semana pasada. Las milicias gazacíes, por su parte, han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera, sin que se hayan registrado por el momento víctimas mortales.