Archivo - Miembros del brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, en la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/Dpa - Archivo
MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La milicia Yihad Islámica ha anunciado que enviará en las próximas horas una delegación de alto rango a la capital de Qatar, Doha, para participar junto al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Yihad Islámica, que tiene retenidos a un número indeterminado de rehenes en el enclave palestino, ha confirmado que se unirá a las negociaciones que se llevan a cabo en Doha, según ha informado el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, ha subrayado este mismo martes que las partes están "más cerca que en cualquier otro momento en el pasado de lograr un acuerdo", por lo que se ha mostrado "optimista" al respecto.
Por su parte, Hamás ha asegurado que las negociaciones están "en sus etapas finales" en medio de los avances obtenidos durante los últimos días. La propuesta de alto el fuego sería similar a la discutida en mayo de 2024, que contemplaba un acuerdo en tres etapas en el que los casos "humanitarios", es decir, mujeres, niños y enfermos, serían liberados en un primer momento.
Asimismo, a partir del decimosexto día del alto el fuego, se discutiría la liberación de hombres en edad militar, tras lo que habría una tercera etapa sobre gobernanza y reconstrucción del enclave, donde han muerto hasta la fecha más de 46.600 personas.
Los ataques del 7 de octubre de 2023 dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno de Israel. A la cifra de muertos en Gaza se suman más de 800 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques por parte de colonos.