Yihad Islámica publica una prueba de vida de un ruso-israelí secuestrado en los ataques del 7 de octubre

Archivo - Un militar israelí en la Franja de Gaza
Archivo - Un militar israelí en la Franja de Gaza - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL - Archivo
Actualizado: viernes, 15 noviembre 2024 10:31

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza y Líbano

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo armado Yihad Islámica ha publicado este miércoles una prueba de vida del rehén ruso-israelí Alexander Trufanov, secuestrado durante los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 contra Israel por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

"Soy Alexander Trufanov, de 28 años", afirma el hombre en el vídeo publicado por el grupo, en el que confirma que se encuentra retenido por Yihad Islámica desde hace más de un año, si bien se sospecha que podría haber hablado presionado por la organización armada. "Un año en el que ha habido escasez de comida y agua. No hay electricidad y se han acabado productos básicos de higiene como el jabón y el champú", relata.

"Quiero recordar a los ciudadanos de Israel que, cuando coman o beban algo, sepan que no tenemos electricidad", manifiesta. "Quiero que piensen en nosotros, los prisioneros. Cuando cierran la frontera para presionar a los palestinos en Gaza (...), también nos afectan a nosotros", agrega.

En este sentido, reseña que los rehenes "están en peligro principalmente por los esfuerzos militares que supuestamente deberían liberarlos". "Los muyahidín de Yihad Islámica me han protegido en todo momento y han protegido mi vida. Algunos han resultado heridos o han muerto por protegerme", dice en el vídeo.

"Puedo decir a los ciudadanos de Israel que temo a diario por mi vida. Los esfuerzos para liberarme por medios militares, como vende (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu, son los que acabarán por provocar mi muerte", manifiesta, antes de agregar que "no pocos rehenes han muerto durante la guerra".

"Lo único bueno que se hizo por los prisioneros fue el primer alto el fuego (de noviembre de 2023)", asegura, antes de denunciar que Israel lanzó su invasión de Líbano para "olvidar" a los rehenes. "Quiere una guerra con Irán para enterrarnos y hacer que seamos totalmente olvidados. Por favor, no nos olviden", pide.

En este sentido, el hombre destaca en el vídeo que "hecha de menos su vida y su libertad" y que quiere regresar "sano y salvo" a su hogar. "Eso sólo puede lograrse presionando al Gobierno (de Israel). Por favor, no nos olviden", remacha Trufanov en el vídeo, cuya fecha de grabación no ha sido desvelada por Yihad Islámica.

Sin embargo, Trufanov afirma en el mismo que tiene 28 años, si bien cumplió recientemente 29. El vídeo es el tercero que publica como prueba de vida de este hombre, secuestrado en el kibutz de Nir Oz junto a tres familiares --su abuela, Irena Tati; su madre, Yelena Trufanova; y su novia, Sapir Cohen-- durante los ataques del 7 de octubre.

Trufanova y Tati fueron liberadas por Hamás del 29 de noviembre a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Cohen fue liberada un día después como parte del citado acuerdo para une tregua temporal entre el grupo islamista y el Ejército de Israel.

Hamás ha afirmado en el pasado que el grupo está preparado para priorizar la liberación de dos ciudadanos rusos retenidos en Gaza tras ser raptados el 7 de octubre de 2023 --Trufanov y Maxin Herkin-- en un posible acuerdo con Israel para un alto el fuego en la Franja a cambio de una liberación de rehenes.

Musa abú Marzuk, un alto cargo del brazo político de Hamás, indicó a finales de octubre que Trufanov estaba en manos de Yihad Islámica, al tiempo que afirmó que Herkin era ciudadano ucraniano cuando fue secuestrado, si bien su familia "se trasladó posteriormente a Rusia y obtuvo la ciudadanía para él". "Es un exsoldado del Ejército israelí", zanjó.

La ofensiva contra Gaza fue lanzada por Israel tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 43.600 palestinos, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 750 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Leer más acerca de: