Seguidores del grupo armado palestino Yihad Islámica durante una protesta contra Israel. - Europa Press/Contacto/Mahmoud Issa
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo armado palestino Yihad Islámica ha reclamado este lunes la autoría de la incursión en Israel realizada a través de la frontera con Líbano y que habría llevado a la muerte de varios milicianos a manos del Ejército israelí en el marco de las tensiones por la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.
Las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, han indicado en un comunicado que han logrado introducirse en el país tras cruzar la frontera libanesa y han asegurado que la operación forma parte de la operación 'Inundación de Al Aqsa'.
"Las Brigadas reclaman la autoría de la operación que ha sido llevada a cabo en sur de Líbano, en la frontera con la Palestina ocupada, que ha dejado siete soldados sionistas heridos, uno de ellos de gravedad", ha indicado el grupo en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.
Un miembro de Hamás ha confirmado en declaraciones al diario libanés 'L'Orient-Le Jour' que Yihad Islámica se ha atribuido la responsabilidad de los ataques con misiles llevados a cabo desde el sur de Líbano y ha señalado que los ataques registrados en la zona por parte de Israel "tienen como objetivo zonas libanesas desde las que se habían producido infiltraciones".
Previamente, las Brigadas Al Quds han anunciado la puesta en marcha de una serie de ataques con misiles contra la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, "en respuesta a la masacre de civiles y del bombardeo de viviendas de civiles" en Gaza.
Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado que ha atacado varias posiciones en Líbano con la ayuda de helicópteros militares y ante el temor de que el partido-milicia chií Hezbolá se sume a la contienda.
"Los ataques tienen lugar después de que varios hombres armados se hayan infiltrado en el norte de Israel desde Líbano. Las tropas israelíes han matado a varios", han afirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
La frontera entre ambos países ha sido escenario de ataques cruzados a lo largo de este lunes mientras las FDI instan a la población del norte de Israel a permanecer en sus domicilios hasta nuevo aviso.
Por otra parte, la agencia de noticias oficial libanesa, NNA, ha informado de que los proyectiles israelíes han alcanzado las afueras de Bait Lif, Remeish y Aita al Shaab, en el distrito de Bint Jbeil, en el sur de Líbano.