Archivo - Imagen de archivo de la guerra siria en Homs - Europa Press/Contacto/Juma Mohammad - Archivo
La alianza anuncia su entrada en la estratégica ciudad de Homs en medio de nuevos desmentidos del Ejército sirio
MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Mando Militar de Operaciones, la alianza de oposición siria liderada por la organización yihadista Hayat Tahir al Sham, ha prometido este sábado que no recurrirá al uso de cualquier arsenal de armas químicas que pudiera encontrar en su ofensiva para derrocar al presidente del país, Bashar al Assad.
Hayat Tahir al Sham, considerada un grupo terrorista por Naciones Unidas y Estados Unidos, lleva días presentándose como un grupo conciliador para despejar las serias dudas de la comunidad internacional sobre las intenciones de una organización directamente vinculada en sus orígenes a Al Qaeda.
"Expresamos nuestra plena disposición a cooperar con la comunidad mundial en lo que respecta a la supervisión de estas armas", afirma el grupo en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
El año pasado, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) publicó un informe en el que se declaraba al régimen de Al Assad responsable del letal ataque con armas químicas en Duma, que mató a decenas de civiles en abril de 2018, un documento que refutó la afirmación rusa de que el ataque fue llevado a cabo por fuerzas de la oposición.
ENTRADA EN HOMS
El Mando Militar de Operaciones ha anunciado también que sus fuerzas han conseguido entrar finalmente en las últimas horas en la estratégica ciudad de Homs, en el este del país, y escala clave en su ofensiva hacia el norte de la capital, Damasco.
"Después de varias operaciones nocturnas, los restos del régimen criminal han huido de la ciudad de Homs, y estamos recorriendo la ciudad en preparación para declararla completamente liberada, si Dios quiere", aseguran en otro comunicado, también publicado en Telegram.
Además, la alianza asegura que sus fuerzas han liberado a más de 3.500 prisioneros de la prisión militar de la ciudad. "Renovamos nuestro compromiso ante nuestro pueblo de liberar a todos los detenidos de las prisiones de la tiranía", ha asegurado.
Prácticamente al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa sirio ha rechazado esta información. "No hay verdad en la noticia que han transmitido las plataformas mediáticas del terrorismo sobre la entrada de terroristas en la ciudad de Homs", según su último comunicado en Facebook.
"En Homas la situación es segura y estable y nuestras fuerzas armadas se extienden por toda la ciudad y se centran con líneas de defensa preventivas y reforzadas con diferentes tipos de armas", añade el Ministerio.