Los yihadistas sirios de HTS comienzan a anunciar su gabinete con Hasan Al Shibani al frente de Exteriores

Asaad Hassan al Shibani, ministro de Exteriores de las autoridades de transición en Siria
Asaad Hassan al Shibani, ministro de Exteriores de las autoridades de transición en Siria - HTS / X
Actualizado: sábado, 21 diciembre 2024 14:38

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades yihadistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) han comenzado este sábado a nombrar a los integrantes de su nuevo gabinete del Gobierno en funciones sirio con la designación de Asaad Hassan al Shibani como ministro de Exteriores.

El anuncio de Al Shibani ha sido confirmado por el Mando Militar de Operaciones (el colectivo formado por HTS y grupos rebeldes sirios contrarios al antiguo régimen del depuesto presidente Bashar al Assad) en un mensaje publicado en la agencia de noticias SANA, antiguo órgano portavoz del Gobierno sirio ahora dirigido por las nuevas autoridades.

Medios sirios indican que Al Shibani es conocido también por el nombre de Zaid al Attar y ha sido durante años el máximo responsable de la política de comunicación de HTS, según Syria TV, en su bastión de la provincia de Idlib.

Cabe recordar que el antiguo jefe del gobierno paralelo instaurado por HTS en las zonas bajo su control en Idlib, Mohamed el Bashir, fue nombrado a mediados de este mes como primer ministro interino para un proceso de transición que debería terminar el 1 de marzo de 2025.

NUEVO GOBERNADOR DE ALEPO

Además, las autoridades sirias han designado también a Azzam Gharib, alias 'Abú al Az Saraqib', como nuevo gobernador de la provincia de Alepo, cuya capital homónima es la seguda ciudad más importante del país.

Gharib es uno de los líderes destacados de Jabhat al Shamiyah, (Frente del Levante), un grupo de orientación yihadista, afiliado al Ejército Nacional Sirio (ENS) -- no confundir con las fuerzas regulares sirias -- un grupo rebelde respaldado por Turquía que ha emprendido en paralelo una ofensiva contra las milicias kurdas árabes de la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que Ankara señala por contener operativos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que ha designado como una organización terrorista.

Las FDS llevan días denunciando ataques del ENS en los alrededores de Alepo a pesar de un alto el fuego pactado con mediación estadounidense, que a su vez es aliado de las milicias kurdas en la lucha contra las células itinerantes de la organización yihadista Estado Islámico desparramadas por el país.

Contador

Leer más acerca de: