Yildirim advierte de que cualquier ayuda adicional de EEUU a los kurdos sirios será un problema para Turquía

Binali Yildirim
REUTERS/UMIT BEKTAS
Actualizado: viernes, 25 agosto 2017 14:25

ANKARA 25 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha advertido este viernes de que cualquier respaldo adicional de Estados Unidos a las Unidades de Protección Popular (YPG), el brazo armado de los kurdos sirios, supondrá un problema para Turquía.

Yildirim ha añadido, en los comentarios que ha realizado a varios periodistas durante su vuelo de regreso de Vietnam, que, aunque Turquía está trabajando en cooperación con Rusia e Irán en Siria, no hay motivos para que Estados Unidos y Turquía estén en bandos opuestos.

"Estamos hablando de dos países de la OTAN, no deberían existir razones para que se generase conflicto, aunque sería un problema que cambiasen la posición que dijeron que iban a adoptar con respecto a las YPG", ha manifestado el primer ministro.

La relación entre las autoridades turcas y las estadounidenses se ha visto comprometida por sus diferencias en el conflicto en Siria. El Gobierno estadounidense arma a las fuerzas kurdas contra Estado islámico y las autoridades turcas identifican al YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), contra el que lleva luchando tres décadas.

La operación respaldada por Estados Unidos para expulsar a Estado Islámico de la ciudad siria de Raqqa, capital de su 'califato', ha aumentado la preocupación de Turquía, que teme que las YPG puedan ocupar esta localidad cercana a su frontera. El Gobierno turco ha indicado en varias ocasiones que tomará represalias si tiene que hacer frente a cualquier peligro transfronterizo.

Yildirim también ha aclarado que Turquía no ha planeado más operaciones en los territorios sirios de Afrin e Idlib.

PACTO CON RUSIA

A principios de agosto, el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, dijo que las autoridades rusas entendían la posición del Gobierno turco con respecto a las YPG mejor que Estados Unidos, aumentando así la tensión entre Ankara y Washington.

Yildirim ha dicho que Turquía y Rusia han llegado a un pacto sobre la adquisición del escudo antimisiles ruso S400 y que la decisión final será tomada por la comisión ejecutiva de la industria de defensa turca.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya dijo en julio que Rusia y Turquía habían progresado firmando el acuerdo sobre el S400.

Más noticias

Leer más acerca de: