ANKARA 10 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha explicado este martes que el propósito de las operaciones militares turcas en la provincia siria de Idlib, controlada por los rebeldes, es evitar que se produzca una ola migratoria hacia el país.
"La razón de nuestras actividades es preparar nuestras operaciones, prevenir una ola de inmigrantes a nuestro país y reducir las tensiones", ha manifestado Yildirim en un encuentro parlamentario.
El Gobierno de Turquía ha anunciado que apoyará a los rebeldes hasta que firmen un acuerdo que ponga freno a los conflictos con las fuerzas gubernamentales en Idlib, el punto más poblado de Siria en manos de los rebeldes.
Un equipo de reconocimiento del Ejército turco exploró el área el domingo antes de implementar una operación militar con el objetivo de buscar la paz en el noroeste de Siria, un territorio muy disputado.
Ankara ha sido uno de los grandes apoyos de los rebeldes en su lucha contra el presidente sirio, Bashar al Assad, durante seis años y medio de conflicto, y Turquía ya ha acogido a tres millones de sirios. Sin embargo, las autoridades turcas han pasado de darles asilo a asegurar sus propias fronteras contra los grupos yihadistas y kurdos.
Yildirim también ha señalado que el Gobierno de Turquía tiene la intención de crear puntos de control en Idlib de cara a futuros despliegues y ha añadido que las actividades de las fuerzas armadas en la zona previenen conflictos internos entre civiles y milicianos.