ANKARA 5 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha anunciado este lunes que el Gobierno enviará al Parlamento su propuesta para cambiar la Constitución a su regreso del viaje oficial a Rusia que hará esta semana.
"Si no hay problemas, enviaremos la propuesta al Parlamento después de la visita a Rusia de esta semana", ha informado Yildirim a los periodistas antes de partir hacia Moscú.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y sus seguidores defienden que Turquía necesita el fuerte liderazgo de una presidencia ejecutiva similar a la de Francia o Estados Unidos. La oposición teme que el cambio aumente el autoritarismo en un país que ya está siendo presionado por los aliados occidentales por las restricciones de derechos y libertades tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio.
Desde entonces, las autoridades turcas han cesado a más de 3.600 jueces y fiscales y cerca de 20.000 miembros de las Fuerzas Armadas por supuestos vínculos con la intentona golpista, que se saldó con 248 muertos y cerca de 2.200 heridos.