MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha negado este lunes que el país tenga un "problema kurdo", recalcando que lo que existe es "un problema de terrorismo", apuntando a la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
"Hemos estado sufriendo el terrorismo durante muchos años. Realmente no hay un problema kurdo en Turquía. Los kurdos tienen un problema terrorista con el PKK", ha argumentado.
Así, ha señalado que "este problema retiene al país en todas las áreas". "Los trabajos en la región están atrasados, igual que las inversiones. ¿Quiénes sufren? Nuestros ciudadanos que viven allí", ha dicho.
Yildirim ha recordado la reciente muerte de seis soldados que protegían los trabajos de construcción de una carretera en el noreste del país, denunciando que el PKK "hace lo que puede para dañar el desarrollo de la región".
Las palabras del primer ministro han llegado horas después de que las fuerzas de seguridad anunciaran la muerte de una veintena de presuntos miembros del PKK y dos militares del Ejército turco han muerto en el sureste del país.
En julio de 2015 se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado más de 45.000 vidas desde que estalló, en 1984. El alto el fuego estuvo en vigor dos años.