Binali Yildirim
REUTERS/UMIT BEKTAS
Actualizado: martes, 18 abril 2017 18:29


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha lanzado este martes un mensaje conciliador a los votantes del 'no' en el referéndum constitucional celebrado el pasado domingo, subrayando que "no hay perdedores" y que el único ganador ha sido "el pueblo turco".

"No solo los que apoyaron el 'sí', sino también los que dijeron 'no' ganaron el referéndum del 16 de abril", ha dicho en una reunión con el grupo parlamentario del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), según informa el diario turco 'Hurriyet'.

"Se ha abierto una nueva página en nuestra historia política con este referéndum y esta nueva página promete un futuro hermoso para nuestro país. El ganador es Turquía, el pueblo turco. No hay perdedores", ha sostenido el jefe de Gobierno.

Yildirim ha lamentado la tensa campaña que ha precedido a la consulta popular, plagada de "insultos" e "ira". "Quizá, algunas de nuestras declaraciones hayan excedido su objetivo. Los del 'sí' y los del 'no' se han insultado unos a otros pero es hora de dejar todo eso a un lado y construir el futuro codo con codo", ha instado.

En este sentido, ha aprovechado una vez más para hacer un llamamiento a la oposición turca a "respetar los resultados" del referéndum. "Esto no va sobre vosotros y nosotros. Esto va sobre el país. No olvidemos que todo el mundo está mirando", ha subrayado.

Además, ha asegurado que los cambios realizados en la Carta Magna servirán para "defender los derechos de todo el mundo". "Nuestra principal prioridad será la protección de nuestros valores universales, nuestra fe y nuestros pensamientos. No permitiremos ningún intento de romper el corazón a un solo ciudadano", ha sostenido.

DENUNCIAS DE FRAUDE

El 'sí' se impuso por un 51 por ciento de los votos en un proceso electoral criticado tanto por el Consejo de Europa como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) por la censura a la campaña del 'no' y las irregularidades en algunos puntos de votación.

Por su parte, la principal formación de la oposición turca, el Partido Popular Republicano (CHP), ha anunciado este martes que presentará un recurso ante la Comisión Electoral Superior para anular los resultados del referéndum.

El ministro turco para la UE, Omer Celik, ha considerado "políticamente motivadas" las críticas al proceso electoral y, en concreto, a la decisión del consejo electoral de admitir una serie de papeletas que no estaban selladas, de acuerdo con la agencia de noticias británica Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: