MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha matizado este jueves sus declaraciones sobre la futura normalización de las relaciones con Siria, resaltando que para ello el presidente del país árabe, Bashar al Assad, deberá abandonar el cargo.
"Es seguro que para que algo tiene que cambiar en Siria, pero ante todo Al Assad debe irse. Si Al Assad no cambia, nada cambiará en Turquía", ha recalcado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.
"Por una parte está Al Assad, y por la otra Estado Islámico. Si me preguntas que elijamos a uno, no lo haremos. Han de irse los dos", ha dicho, agregando que aunque el grupo yihadista sea expulsado del país los problemas continuarán si Al Assad permanece en el cargo.
En este sentido, ha argumentado que "es la actitud del régimen de Al Assad la que crea a Estado Islámico". "Es el régimen que encabeza en Siria, es él el que envía a sus ciudadanos a la muerte", ha dicho Yildirim del presidente sirio.
Apenas un día antes, el primer ministro turco apuntó que apuesta por desarrollar unas buenas relaciones con Siria e Irak, al tiempo que hizo hincapié en la necesidad de que esos dos países tengan estabilidad para que tengan éxito los esfuerzos en materia antiterrorista.
Turquía ha sido uno de los países más críticos con el régimen que preside Bashar al Assad en Siria y ha argumentado que solo la salida del mandatario puede poner fin a la crisis que sufre el país desde marzo de 2011.
Desde que tomó posesión de su cargo en mayo, Yildirim ha subrayado que Turquía tiene que "incrementar sus amigos y reducir sus enemigos", una declaración que vendría a reconocer un cambio en las políticas anteriores.
En junio, Turquía anunció que retomaba las relaciones diplomáticas con Israel tras seis años de ruptura y envió una carta al presidente ruso, Vladimir Putin, para lamentar el derribo de un caza de la Fuerza Aérea rusa cuando sobrevolaba espacio aéreo turco.